top of page

¿QUÉ ES EL TABACO?


            La planta del tabaco pertenece al género Nicotiana, familia botánica de las Solanáceas. Esta planta tiene

grandes hojas y hermosas flores, además de una gran altura, igual o mayor que la de una persona adulta.


            Es la única que sintetiza y conserva en sus hojas secas un potente alcaloide que recibe el nombre de

nicotina y que da el nombre a su género vegetal.
Existe una gran diversidad de variedades del género Nicotiana (más de 60). Las dos más importantes

son la Nicotiana Tabacum, de la que se extrae el tabaco comercial y la Nicotiana Rústica, que no se

utiliza tanto por su sabor menos agradable.

EL CONSUMO DEL TABACO COMO ADICCIÓN

 

            Para poder hablar del tabaco como una adicción, se debe entender el fenómeno de la adicción

a las drogas. Estudios científicos proveen de pruebas de que las drogas, incluida la nicotina, no sólo

interfieren en el funcionamiento cerebral, si no que tienen efectos duraderos sobre el metabolismo y la

actividad cerebral. En algún momento ocurren cambios en el cerebro que pueden convertir el abuso en

adicción: una enfermedad crónica y recurrente. Los dependientes a drogas sufren “ansias” por consumir

y utilizan la droga de forma compulsiva, siendo incapaces de controlar su conducta a pesar de quererlo.

           

          Existe suficiente evidencia clínica, epidemiológica y experimental que apoya el concepto de que el

consumo del tabaco, y de nicotina en particular, cumplen los requisitos necesarios para ser definidos

como una adicción al consumo de sustancias.

Sin lugar a dudas aparece tolerancia ( el sistema nervioso se adapta a funcionar en presencia de la sustancia,

con el tiempo se acostumbra a determinadas concentraciones de nicotina y necesita el incremento progresivo

del consumo para obtener los mismos efectos)y síntomas de abstinencia (la supresión del consumo produce

síntomas desagradables en los consumidores: deseos intensos de fumar, dificultad para concentrarse,

irritabilidad, cefaleas, sudoración….

 

 

Por todo esto y entendiendo el fenómeno de la dependencia/adicción, los elementos clave que debemos tener en cuenta son:

  • La obsesión: la conducta adictiva se vuelve apremiante y obsesiva, todo gira entorno a ella, en general, gobernará gran parte del tiempo de la persona, su energía y atención.

  • Las consecuencias negativas: las conductas adictivas producen placer, alivio y otras compensaciones a corto plazo, pero provocan dolor, desastre y multitud de problemas a medio y largo plazo, principalmente en las relaciones, el trabajo, la economía, la salud psíquica, la conducta y la salud física.

  • Falta de control: se trata de un rasgo distintivo, puesto que al intentar controlarla la voluntad resulta insuficiente. La falsa percepción de autocontrol es uno de los grandes paradigmas.

  • La negación: a medida que los adictos empiezan a acumular problemas inevitablemente comienzan a negar dos cosas: 1) que la droga o actividad en cuestión costituya un problema que no puedan controlar; 2) que los efectos negativos en sus vidas tengan alguna conexión con el uso de la droga o la actividad.

  • El enamoramiento: la dependencia tiene un gran componente emocional.

 

ADICCIÓN AL TABACO COMO ENFERMEDAD

 

          Muchas personas piensan que aquellos que consumen deben de ser capaces de dejarlo, si están dispuestos a modificar su conducta. Éste es sólo uno de los muchos mitos que existen al respecto.

El abuso de drogas y la adicción son un problema de salud pública que afecta a muchas personas y tiene amplias repercusiones sociales.

Por tanto, la adicción es una “enfermedad, crónica, recurrente y tratable” y sobre todo, una enfermedad adquirida y por lo tanto evitable.

 

NEUROBIOLOGÍA DE LA ADICCIÓN

 

          La adicción es básicamente un trastorno cerebral mediado neurobiológicamente y que se localiza en el sistema mesocórtico-límbico-dopaminérgico, lugar donde se genera la recompensa. Concretamente en la vía dopaminérgica del Núcleo Acumbens.

El siguiente esquema ayudará a aclarar los procesos y las vías que siguen:

 

 

 

 

 

 

                                                                                 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EXPLICACIÓN

 

          En el cerebro tiene lugar el proceso de adicción, originándose las vías en las neuronas dopaminérgicas del segmento ventral del cerebro medio o ATV y desde allí desciende al Núcleo Acumbens en las áreas prefrontales de la corteza del cerebro. Se estimula el aumento de DA en el NAcc (sistema de recompensa y gratificación) que establece la necesidad por la droga y la dependencia.

La abstinencia sigue la vía noradrenérgica, mediada por la norepinefrina que se concentra en las neuronas del LC. Cuando un fumador trata de no fumar los niveles de nicotina caen y la frecuencia de los disparos de las neuronas llegan a ser anormalmente altos y causa los síntomas de abstinencia a la nicotina.

          En el cerebro del fumador la nicotina estimula la liberación de DA y muestra el sello característico neurobiológico de las drogas adictivas: un exceso de dopamina en el Núcleo Acumbens.

La nicotina actúa a través de los receptores colinérgicos de nicotina, produciendo la liberación de neurotransmisores dopamina, GABA, serotonina, norepinefrina, péptidos opiáceos, vasopresina y endorfinas. También otras sustancias como el humo del tabaco, actúan aumentando la DA al disminuir la enzima aminooxidasa (MAO) que la degrada.

 

CIRCUITO DE RECOMPENSA CEREBRAL

 

          Los estudios neurobiológicos de las adicciones han demostrado que el substratum cerebral de los trastornos adictivos se localiza en una zona del cerebro donde se encuentra el Circuito de Recompensa Cerebral, el cual funciona con base en dos estructuras:

 

  • Neuroanatómica:  representada por varias áreas cerebrales ( NAcc, tubérculo olfatorio, corteza frontal y amígdala)

  • Neuroquímica:  representada por cuatro sistemas primarios de neurotransmisores ( DA,5-HT, péptidos opioides y el GABA)

 

          El NAcc forma parte del circuito de recompensa que al ser estimulado provoca sensación de placer. Su acción fundamental, y cuando este circuito es estimulado por drogas, se convierte en la base de la adicción. Las vías neurológicas para el reforzamiento positivo (placer) se hallan en las vías dopaminérgicas que van del ATV hacia el NAcc.

 

          La nicotina pasa a la sangre y luego al cerebro y en sólo siete segundos estimula los receptores cerebrales produciendo liberación de dopamina y noradrenalina que actúan como mecanismos de recompensa de la conducta, convirtiendo el tabaco en un regulador de estados de ánimo, que estimula a quienes están deprimidos y tranquiliza a quienes se sienten angustiados.

 

ADICCIÓN A LA NICOTINA

 

                La nicotina es una droga que se encuentra en las hojas de tabaco. Cuando un fumador la inhala, ésta va directamente a los pulmones y a la sangre. Es una droga psicoactiva y un potente reforzador conductual, capaz de producir severa dependencia química en el consumidor. Actúa según dosis pues a dosis bajas es psicoestimulante mejorando la capacidad menta, sobre todo la concentración, y a dosis altas tiene efecto sedante al actuar como depresor.

 

        Por tanto, la Nicotina responsable de la dependencia puede ser definida como una sustancia psicoactiva cuya acción consiste principalmente en la activación de dos centros cerebrales:

 

  • El Sistema Mesolímbico Dopaminérgico, considerado como el centro cerebral del placer y la gratificación y su estimulación es responsable de la farmacodependencia, en la cual el sujeto intenta encontrar el efecto euforizante.

  • El Locus Ceruleus que es responsable del estado de alerta y vigilia. Su estimulación por parte de la nicotina mejora las funciones cognitivas, la capacidad de concentración, las performances intelectuales y al mismo tiempo puede reducir las reacciones de estrés, proporcionando una impresión de seguridad y relajación en las situaciones críticas.

 

          La nicotina se une a los receptores para la nicotina del cerebro y estimula la liberación de algunos neurotransmisores que generan sensaciones de placer y alerta.  La nicotina imita la acción de un mediador natural, la acetilcolina. Cuando se estimula el aumento de dopamina se establece la necesidad por la droga, generándose la dependencia.

 

            La abstinencia sigue la vía Noradrenérgica mediada por la norepinefrina que se concentra en el LC. Cuando un fumador trata de no fumar los niveles de nicotina caen y la frecuencia de los disparos de las neuronas NA llega a ser anormalmente alta y causa los síntomas de la abstinencia a la nicotina, principalmente la ansiedad.

 

EL EFECTO DEL MENTOL EN EL TABACO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

POR QUÉ NUESTRO MÉTODO ES TAN EFECTIVO

 

          En este sentido los β-bloqueantes tienen efectos neurológicos que disminuyen la ansiedad y calman el nerviosismo, funcionando como un estabilizante del sistema motor.  Las β-endorfinas de acción sedante que estimulamos mediante nuestro método terapéutico ayudan a conseguir estos efectos, contribuyendo con su acción,  a ser una gran ayuda para aquellas personas que manifiestan una alta sintomatología ansiosa y quieren dejar de fumar.

Anchor 1
Anchor 2
Anchor 3
Anchor 4
Anchor 5
Anchor 6
Anchor 7
Anchor 8
bottom of page